¿QUÉ ES LA ARTRITIS REUMATOIDE? ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

La artritis reumatoide es principalmente una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, puede afectar tanto al cartílago como al hueso de la articulación. Para ser considerado este síndrome en una persona debe de incluir manifestaciones extraarticulares también, tales como nódulos reumatoides, problemas pulmonares y vasculares. (Enlace)

Los estudios iniciales en humanos han implicado disbiosis gastrointestinal en artritis reumatoide, particularmente en la enfermedad temprana. (Enlace)

Tener susceptibilidad genética, es decir, poseer los genes (MHC- shared epitope, PADI, PTPN22) que predisponen a está enfermedad, no es suficiente, además, habría que incluir factores ambientales importantes como el microbioma oral (periodontitis), microbioma bronquial (ser fumador), y microbioma intestinal. (Enlace) (Enlace)

Todo esto sumándole una pobre actividad física, produce unas modificaciones genéticas que producen la enfermedad.

Se produce una infiltración de leucocitos dentro de la membrana sinovial de la articulación que es lo que provoca la cascada inflamatoria

DIAGNÓSTICO

No existe un criterio diagnostico claro para la artritis reumatoide, pero la sintomatología más clara es la de sensibilidad e inflamación recurrente más común en la articulación de la muñeca y dedos. También presentan rigidez matutina y pruebas de laboratorio tales como proteina C reactiva elevada . (Enlace)

En 2010 se establecieron unos nuevos criterios de diagnostico para la artritis reumatoide, son los siguientes:

Criterios diagnósticos de artritis reumatoide desde 2010

ACPA: anticuerpos contra péptidos citrulinados; FR: factor reumatoide; PCR: proteína C reactiva; VN: valor normal; VSG: velocidad de sedimentación globular.

¿QUÉ HACER PARA MEJORAR LOS SÍNTOMAS DE ESTA ENFERMEDAD?

Hay muchas maneras con las que podemos actuar para aliviar, o disminuir la artritis reumatoide.

1. La primera de todas es a través de fármacos recomendados por un médico, tales como los glucocorticoides o antiinflamatorios. Estos ayudan a disminuir la inflamación articular, el dolor y la rigidez matutina.

2. En segundo lugar y muy importante es un buen tratamiento de fisioterapia, puede ayudar a disminuir la inflamación, rigidez y dolor mediante terapias manuales como drenaje, movilizaciones pasivas y activas de las articulaciones involucradas, terapia miofascial, etc.

3. También es importante concienciar al paciente de que incremente su actividad física diaria, ya que, como muestran muchos estudios, es una buena terapia contra esta enfermedad. Ya que suelen ser personas mayores, un buen comienzo puede ser realizando paseos entre 30 – 60 minutos diarios, si puede ser que sean paseos con Sol, mejor para sintetizar diferentes vitaminas que pueden ayudarnos a mejorar.

Un buen truco en el trabajo es realizar sitting breaks como ya mencionamos en un artículo anterior.

El aumento de la actividad es una intervención que puede mejorar tanto las manifestaciones sistémicas de la enfermedad como reducir el coste general asociado a la enfermedad. (Enlace)

Las manifestaciones sistémicas que se dan en esta enfermedad y que se pueden mejorar mediante ejercicio físico son las siguientes:

• Enfermedades cardiovasculares: Reduce los factores de riesgo más predominantes como la resistencia a la insulina, colesterol e hipertensión.
  • Caquexia reumatoide: La caquexia reumatoide se refiere a la pérdida de músculo debido a la artritis reumatoide, así como una pobre condición física del paciente.
Manifestaciones sistémicas de la artritis reumatoide

(Mecanismos generales de los efectos beneficiosos de la actividad física y el ejercicio sobre las manifestaciones sistémicas y relacionadas con la enfermedad en AR)

4. Mejorar la alimentación de nuestro paciente, ya que el microbioma oral e intestinal tiene mucha implicación en la artritis reumatoide, debemos de dar recomendaciones de alimentación saludable, comida sin ultra procesados, disminuir azucares añadidos, harinas refinadas, en definitiva, eliminar aquello que nos provoca inflamación y daños por dentro.

La evidencia científica reciente refiere que la adherencia a la dieta mediterránea, el aumento de grasas procedentes del pescado, menor consumo de bebidas azucaradas y el mantenimiento de un peso corporal normal, contribuye a reducir el riesgo de artritis reumatoide. (ENLACE)

5. Recomendar al paciente que deje de fumar o disminuya el consumo diario de tabaco. Esto es muy importante porque como ya hemos dicho los problemas pulmonares están muy implicados también.