BANDERAS ROJAS EN FISIOTERAPIA

Bandera roja en fisioterapia

¿QUÉ SON EXACTAMENTE LAS BANDERAS ROJAS?

Las banderas rojas en fisioterapia son signos y síntomas que aumentan la sospecha de patología espinal grave. Hasta ahora, ha habido poca orientación sobre su uso y se han dejado a la interpretación individual. Para la patología de la columna vertebral, se han informado 163 signos y síntomas como señales de alerta, 119 síntomas del historial del individuo y 44 signos del examen físico.

A pesar de los problemas, las pruebas de bandera roja siguen siendo las mejores herramientas que los profesionales de la salud tienen para levantar sospechas de patología espinal grave cuando se usan en combinación con un historial completo del paciente y un examen físico apropiado. La patología espinal grave se asocia con el aumento de la edad, aunque la patología grave puede afectar a todas las edades. Las poblaciones de todo el mundo están envejeciendo, lo que presenta desafíos, ya que las personas con mayor complejidad médica y morbilidad se presentan con mayor frecuencia a los servicios de fisioterapia. En consecuencia, los fisioterapeutas pueden ver más pacientes con patología grave.

¿DEBO DERIVAR O CONSULTAR CON OTROS PROFESIONALES?

Identificar patologías serias en personas que vienen con sintomatología musculoesquelética es complejo. Las banderas rojas han sido utilizadas por los médicos para ayudar a localizar patologías más graves.

La toma de decisiones compartida con otro profesional es esencial para garantizar que las personas reciban apoyo para tomar las decisiones adecuadas para ellos.

Utilizando un proceso de colaboración, el fisioterapeuta debe resaltar las opciones de tratamiento, evidencia, riesgos y beneficios y, junto con el paciente, tratar de comprender cómo encajan con las circunstancias, metas, valores y creencias de esa persona.

Comunicación con el paciente

Primeramente la comunicación clara y abierta con pacientes con potencial patología grave es vital. Los pacientes que presentan dolor de columna, por ejemplo, pueden no tener idea de que su función de vejiga o intestino podría verse afectada, o que el dolor de columna podría ser causado por patologías graves como infección o tumores o alguna afectación visceral. (como ya vimos en el artículo de osteopatía visceral).

Por tanto, comunicación efectiva sobre las banderas rojas en fisioterapia es vital. Los pacientes pueden preocuparse antes de una cita, especialmente si han visto algo preocupante en la televisión o en Internet, han escuchado una historia de un amigo o pariente o han tenido un diagnóstico médico erróneo. Debemos proporcionar tranquilidad sobre por qué está evaluando las señales de alerta (banderas rojas en fisioterapia), especialmente cuando la persona tiene un bajo riesgo de tener una patología grave.

Debemos tener en cuenta las preguntas que hacemos y como las hacemos, nuestro lenguaje corporal y el del paciente, nuestro tono de voz y el del paciente y los gestos al hacer las preguntas.

Sin embargo, lo pacientes deben sentirse cómodos al responder preguntas y no ser juzgados con algunas de las preguntas (por ejemplo, uso de drogas intravenosas, deficiencias en los factores sociales y ambientales, preguntas sobre posturas sexuales dolorosas, etc.). Debemos asegurarnos de que los pacientes tengan tiempo suficiente para considerar y comunicar sus respuestas sobre algo que nunca hayan considerado antes (por ejemplo, sus hábitos de uso del baño y cómo pueden haber cambiado físicamente).

Al preguntar sobre temas como antecedentes de cáncer, es particularmente importante ofrecer un apoyo emocional adecuado y, cuando sea necesario, ayudar a los pacientes a encontrar otros servicios que puedan ofrecer más apoyo.

¿COMO DETERMINO EL NIVEL DE PREOCUPACIÓN?

Según un estudio realizado, los siguientes marcos nos puede ayudar a decidir el nivel de preocupación que debemos tener. La base de estos marcos es una herramienta de decisión para ayudar a los terapeutas y médicos a identificar patología espinal grave. La herramienta tiene 3 pasos:

1. Determina tu nivel de preocupación. Considera la evidencia que respalda las banderas rojas y el perfil individual de los determinantes de salud de la persona (por ejemplo, edad, sexo) para decidir tu nivel de preocupación (su índice de sospecha) sobre la presencia de patología grave. (FIGURA 1).

Nivel 1 de preocupación

2. Decida su acción clínica, según su nivel de preocupación determinado en el paso 1. (FIGURA 2)

Decidir el nivel de preocupación

3. Considere la vía de derivación de emergencia / urgencia. Conozca las vías de derivación locales y las vías para acceder a la atención especializada si está indicado. (FIGURA 3).

Vía de derivación

BANDERAS ROJAS MÁS IMPORTANTES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA

ANTECEDENTES
CIRUGIAS, TRAUMATISMOS PREVIOS
INFECCIONES
HISTORIAS PREVIAS DE CANCER
PERDIDA DE PESO SIN CAUSA JUSTIFICADA
ENFERMEDADES SISTÉMICAS
COMPROMISOS MEDULARES
DOLOR SEVERO QUE NO CAMBIA CON LAS POSTURAS
DOLOR NOCTURNO (QUE NOS DESPIERTA)
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS SUBYACENTES
POCA RELACIÓN ENTRE LOS TEST ORTOPEDICOS Y LOS HALLAZGOS CLINICOS

Por sospecha de infección:

USO DE DROGAS INTRAVENOSAS
DOLOR CONSTANTE
FIEBRE
RIGIDEZ
INFECCIONES CONSTANTES

Por sospecha de fractura:

TRAUMATISMO DIRECTO O INDIRECTO
MAYOR DE 50 AÑOS
USO PRONLONGADO DE CORTICOESTEROIDES
DOLOR A LA PALPACIÓN DE LA APOFISIS
AUMENTO DEL DOLOR CON LA CARGA DE PESO

Otras banderas rojas:

DOLOR QUE NO SE VA CON MEDICACIÓN
CIATICAS IRRADIADAS EN AMBOS MIEMBROS INFERIORES Y ZONA PENIANAL
INCONTINENCIAS URINARIAS
INCONTINENCIAS FECALES
PARESTESIAS O DEFICIT MOTORES
Banderas rojas en la fisioterapia
Título del Artículo
Banderas rojas en la fisioterapia
Descripción
Qué signos y síntomas tenemos que tener en cuenta a la hora de valorar a un paciente para saber si tenemos que derivarlo o no.