Como el chocolate negro mejora los marcadores de daño muscular y el estrés oxidativo.

¿Cuánta influencia pueden tener los hábitos saludables sobre nuestro riesgo de lesionarnos?

Es una pregunta que la mayoría de las personas, aunque no nos la hagamos, sabemos responderla. Ya sabemos que la alimentación saludable tiene mucha influencia sobre los marcadores de salud de nuestro cuerpo. Tener un buen hábito de alimentación, junto con un buen descanso, es lo que nos va a hacer que recuperemos mejor el daño muscular producido por el ejercicio físico intenso. Puede tener tanta influencia como para disminuir nuestro riesgo de lesionarnos. En este caso el chocolate negro como vamos a ver ahora.

Personas corriendo por el bosque

https://www.nutricionhospitalaria.org/index.php/articles/00237/show#!

¿Puede el chocolate negro (a partir del 85%cacao) mejorar nuestros marcadores de salud?

Uno de los alimentos más controvertido y que más tienden a confusión es el chocolate.

Según este estudio (Enlace), mejora tanto los marcadores de daño muscular (Creatin-kinasa, LDH, mioglobina) como marcadores de estrés oxidativo (antioxidant capacity of serum). El estudio se realizó en 24 futbolistas profesionales del equipo juvenil A.S Roma de la liga italiana, dos de los cuales juegan para el primer equipo y también en 14 personas que practican atletismo de manera usual. Con un entrenamiento de 2 horas diarias (que incluye, calentamiento, tácticas y técnicas, entrenamiento de fuerza y vuelta a la calma) durante 6 días a la semana, más el partido.

Futbolista echandose agua en la cara

Se realizó un análisis de sangre para evaluar estos marcadores antes de empezar el estudio. Después se separó un grupo control con una dieta normal y otro grupo con una dieta normal y 40gr diarios de chocolate negro (20gr cada 12h) durante 30 días. Al finalizar estos 30 días se volvió a hacer otro análisis de sangre para comparar los resultados.

Cacao, chocolate negro y huevos

El resultado del estudio fue que el grupo que tomó chocolate negro disminuyo tanto los marcadores de estrés oxidativo como los de daño muscular de manera significativa. Aunque es un estudio con pocos sujetos y que no encuentra relevancia entre las lesiones musculares y articulares, y el chocolate negro, si nos da indicaciones que podemos conseguir una rápida y mejor recuperación física.

¿Es solo el chocolate negro?

Por supuesto que no. Más allá de que este estudio muestre que el chocolate negro ayuda a la recuperación celular y muscular después de entrenamientos intensos, es la importancia que debemos darle a los hábitos saludables que lleva todo tipo de deportistas y lo que influye sobre el organismo. Es algo de lo que la mayoría de las veces no damos importancia y puede que tenga más relevancia de la que pensamos a la hora de recuperar y mejorar después de ejercitarnos intensamente o realizar algún deporte. Enlace

Fruta: piña, platanos, peras, uvas, manzanas, etc

Consejo:

Haz ejercicio, aliméntate de manera saludable y descansa bien. Es la mejor manera para prevenir y mejorar cualquier tipo de lesión.

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