CONDROMALACIA ROTULIANA

La condromalacia rotuliana es una afectación en la cual se produce un desgaste excesivo del cartílago que se encuentra entre el fémur y la rótula. Este desgaste se origina por un exceso de fricción o rozamiento entre el fémur y la rótula.

Si quieres conocer más acerca de la anatomía de la articulación femoro-patelar puedes ver este vídeo.

¿Por qué se produce la condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana puede deberse a muchas causas. La más frecuente se debe a algún desequilibrio en el miembro inferior, ya sea a nivel óseo o articular o a nivel muscular. Algunos de los desequilibrios más importantes que nos encontramos son los siguientes:

  • Descompensación muscular entre los diferentes vastos del cuádriceps. Esto provoca que el tendón no traccione como debiera y se afecte el movimiento de la rótula. Se provoca así un exceso de rozamiento y fricción de la rótula contra el fémur. En la mayoría de las veces este desequilibrio se debe a una falta de tono muscular en el vasto interno del cuádriceps o a un exceso de tono del vasto externo teniendo como resultado un desplazamiento externo de la rótula.
  • Descompensación a nivel del complejo articular cadera-fémur. En este caso lo más típico es que haya una rotación interna excesiva del fémur desde la cadera. Esto provocará una mala alineación entre el fémur y la rótula a nivel de la rodilla.

En ambos casos encontramos el mismo resultado: un aumento de fricción de la rótula contra el fémur (principalmente en su polo supero-externo), ya sea debido a un fémur con una rotación interna excesiva o a una rótula con un desplazamiento externo excesivo.

Posición típica de rótula en la condromalacia rotuliana
Posición típica de rótula en la condromalacia rotuliana

Diferentes grados de clasificación de la condromalacia rotuliana

  • 1: aparecen cambios leves en el cartílago.
  • 2: ya aparecen zonas con fisuras en el cartílago pero éste mantiene más del 50% de su espesor.
  • 3: las fisuras van siendo más profundas y el espesor del cartílago es menor del 50%.
  • 4: El cartílago desaparece y se afecta el hueso adyacente.
Diferentes grados de clasificación de la condromalacia rotuliana
Diferentes grados de clasificación de la condromalacia rotuliana

¿Cuál es el tratamiento de fisioterapia para la condromalacia rotuliana?

En un primer momento el tratamiento de fisioterapia irá enfocado a mejorar la sintomatología del paciente para disminuir el dolor y la inflamación que presente. Para ello se realizarán técnicas como terapia manual, técnicas de drenaje, termoterapia (frío o baños de contraste), técnicas invasivas, vendajes para mejorar la alineación femoro-rotuliana etc.

En una segunda fase el tratamiento de fisioterapia debe centrarse en conseguir una buena alineación entre el fémur y la rótula para que no vuelva a aparecer la sintomatología. En este caso se combinará la terapia manual con ejercicio terapéutico. El paciente deberá realizarlo de forma constante y éste se basará principalmente en ejercicios de fuerza, estiramientos y propiocepción del miembro inferior, siempre adaptados a las particularidades que presente cada paciente.

Si quieres leer más artículos similares puedes visitar nuestro blog.

Trabajo de readaptación para condromalacia rotuliana
Trabajo de readaptación para condromalacia rotuliana

Deja un comentario

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?