EASY FLOSSING Y SU UTILIDAD EN FISIOTERAPIA

¿En qué consiste el Easy Flossing?

El Easy Flossing es una técnica de Fisioterapia que se realiza mediante la utilización de un vendaje elástico compresivo, también llamado floss band. Sus grandes objetivos serán disminuir el dolor y mejorar la movilidad de músculos y articulaciones. ¡Si quieres descubrir en qué consiste el Easy Flossing y su utilidad en Fisioterapia continúa leyendo!

El edema, el dolor, las adherencias y la mala movilidad articular son factores que dificultan la recuperación del paciente. Controlar y contener estos factores mejorarán la movilidad y por tanto la recuperación del movimiento normal con menos molestias para el paciente.

¿Cómo se realiza la técnica?

Para la realización de esta técnica se envuelven firmemente las bandas alrededor de la parte del cuerpo que se vaya a tratar. Esto provoca una disminución del riego sanguíneo en la zona. Durante esta compresión se podrán realizar otras técnicas de Fisioterapia orientadas al tejido fascial y muscular, así como movilizaciones o ejercicios. Al retirar la banda se produce por un lado un repentino aumento de la irrigación sanguínea y por otro lado un efecto de retorno venoso y de drenaje el cual eliminará las toxinas que pueda haber en la zona, además de producir una relajación muscular.

Realización de la técnica Easy Flossing en una rotura de fibras en gemelo

Y te preguntarás, ¿por qué esta técnica reduce el dolor? Te lo explico a continuación. En primer lugar, al colocar el vendaje, se produce una hiperemia (enrojecimiento) y una disminución del dolor, lo cual es ideal antes de realizar una movilización. Por otro lado, la propia compresión que se ejerce sobre los músculos permite un efecto inhibidor sobre los receptores del dolor. Por último, cuando se libera la zona, el efecto de “embotellamiento” termina y se produce un llenado masivo de sangre rica en oxígeno que nutre el tejido, lo cual también ayuda al alivio de los diferentes tipos de dolor. Es muy importante tener en cuenta que la oclusión no se debe mantener en la zona por más de 2 minutos debido a la isquemia que se genera. Si quieres conocer más detalles sobre esta técnica puede ver el siguiente video.

¿Para que son los diferentes colores?

También es interesante saber que hay varios tipos de vendas según su resistencia: verde, azul celeste, morado y gris, siendo la primera la más suave y la que utilizaremos en procesos agudos o en personas que no toleren bien los colores superiores. El que utilicemos un color u otro dependerá fundamentalmente de la evolución de la patología que presente nuestro paciente.

Ejemplos de diferentes tipos de vendas que se utilizan en el Easy Flossing

Easy Flossing y su utilidad en Fisioterapia…

En Higea Fisioterapia estamos formados en esta técnica y la utilizamos en múltiples ocasiones. Puede ser útil en el tratamiento de diferentes patologías como pueden ser roturas musculares, esguinces, tendinopatías etc

Por último, debemos saber que el Easy Flossing es una técnica más dentro del mundo de la Fisioterapia y no es la panacea. Es una técnica que permite ganar rango de movimiento de forma aguda, sin embargo, se debe acompañar de un correcto tratamiento de Fisioterapia y de unos ejercicios adecuados para que su aplicación sea efectiva a largo plazo. Si quieres conocer más técnicas que utilizamos en Higea Fisioterapia visita nuestra página web (www.higeafisio.com).

Realización de Easy Flossing en tendinopatía del tendón de Aquiles