EPOC Y FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

En alguna ocasión hemos hecho referencia al trabajo que se realiza en nuestra clínica con los pacientes que tienen alguna patología a nivel respiratorio. Hoy vamos a desarrollar un poco más el tema hablando sobre EPOC y fisioterapia respiratoria y las grandes mejoras que se pueden conseguir estableciendo un buen programa de Fisioterapia en este tipo de pacientes.

¿Qué es la EPOC y cuáles son sus principales síntomas?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica en las cual se va produciendo una obstrucción progresiva de las vías aéreas, lo cual provoca que se vaya limitando el flujo de aire a través de ellas.

En las fases iniciales la sintomatología puede ser poco relevante o llamativa, con períodos ocasionales de tos o dificultad para respirar ante esfuerzos de cierta consideración. Progresivamente estos episodios aparecen ante esfuerzos cada vez menores, la tos se hace más frecuente y las expectoraciones resultan más abundantes, con mucha mucosidad. La evolución del cuadro es crónica, y conlleva un progresivo deterioro.

Todos estos síntomas suponen que a medida que la EPOC avanza se produzca una disminución progresiva de la función pulmonar con todas las consecuencias que esto conlleva, suponiendo una reducción importante de la calidad de vida.

¿Por qué es importante la fisioterapia respiratoria y qué beneficios podemos conseguir?

La fisioterapia respiratoria debe ser uno de los pilares del tratamiento de este tipo de pacientes ya que su eficacia ha sido demostrada en un gran número de estudios. Es fundamental porque brinda al paciente una correcta educación sobre su enfermedad y tratamiento, dándole la posibilidad de ser partícipe de manera activa en dicho tratamiento, ayudando al control, estabilización y mejora de los síntomas.

Algunos de los cambios y mejoras que se pueden obtener son: mejoras en la dificultad respiratoria, la sensación de fatiga, la respuesta a la actividad física y en definitiva, una mejora de la calidad de vida del paciente. Por otro lado, también mejora el drenaje de secreciones, y previene, trata o minimiza la magnitud de las infecciones respiratorias, evitando complicaciones como neumonías y atelectasias.

¿Por qué los pacientes con EPOC deben realizar fisioterapia respiratoria?

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica las resume en cinco puntos:

  • Elimina la mucosidad bronquial: con la fisioterapia ayudamos a que se produzca menos moco y además sea menos espeso.
  • Mejora el sueño: gracias a esa eliminación de moco y a la mayor facilidad para poder respirar.
  • Evita riesgos más graves: la patología respiratoria es progresiva y crónica. Tú decides cuando quieres hacer algo al respecto y evitar su avance.
  • Ayuda a controlar la enfermedad: cuanto más activo estés, más se mueven tus pulmones y tu corazón. Si tú paras, ellos se paran.
  • Da aire a tus pulmones: unos pulmones bien ventilados son unos pulmones limpios y con un funcionamiento mejor.

Puedes visitar su página web para tener más información (https://www.separ.es/node/52).

En Higea Fisioterapia proponemos el siguiente tratamiento…

Todo el tratamiento que se lleva a cabo en Higea Fisioterapia se realizará de forma individualizada y bajo la supervisión de nuestros fisioterapeutas. Consistirá en una terapia combinada la cual consta de reeducación ventilatoria y ejercicio aeróbico realizado con bandas elásticas acompañado de electroestimulación superimpuesta en cuádriceps. Este es un concepto innovador cuya eficacia ha sido demostrada bajo estudios científicos llevados a cabo por nuestros profesionales.

Se establecerán diferentes niveles en cuanto a la intensidad y al tipo de ejercicio a la hora de realizar el programa de fisioterapia en función de las características que presente cada paciente, respetando siempre que se puedan realizar funcionalmente los ejercicios propuestos.

Se realizará una evaluación inicial y otra después del programa de tratamiento, en la cual se valorarán aspectos relacionados con la calidad de vida y en la que también se incluye una espirometría.

Si quieres profundizar más en este tema y en el tratamiento que realizamos en nuestra clínica puedes visitar nuestra página web (https://www.higeafisio.es/fisioterapia-respiratoria/).

Deja un comentario

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?