FISIOTERAPIA EN EL ESGUINCE DE TOBILLO

El objetivo de esta entrada es hacer ver la importancia de la fisioterapia en el esguince de tobillo y cuales son las fases que debemos llevar a cabo para conseguir una buena recuperación.

¿Qué es un esguince y como se produce?

Un esguince de tobillo consiste en una distensión, una rotura parcial o una rotura completa de los ligamentos que forman esta articulación. Es una lesión muy frecuente, tanto en la actividad deportiva como en la vida diaria de cada persona y supone cerca el 40% de las lesiones del aparato locomotor.

Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que estabilizan la articulación y dependiendo de como se tuerza el tobillo se lesionarán unos u otros, siendo el mecanismo más típico de esguince de tobillo (con casi un 85%) una inversión forzada (se nos va el pie hacia dentro más allá del su rango normal de movimiento) en la cual los ligamentos que se ven afectados son los de la parte externa del tobillo.

Si quieres conocer más en profundidad la anatomía del tobillo puedes visitar el siguiente enlace: https://www.biolaster.com/traumatologia/tobillo/anatomia/

Clasificación del esguince de tobillo según su gravedad…

Podemos distinguir 3 grados:

Esguince de primer grado: se produce una distensión (un sobreestiramiento) del ligamento.

Esguince de segundo grado: en este caso se produce una ruptura parcial del ligamento; se rompen algunas fibras de éste.

Esguince de tercer grado: hay una rotura completa del ligamento.

Es importante saber que no debemos dejarnos guiar por la posible inflamación, hinchazón o derrame que pueda aparecer en el tobillo ya que en muchas ocasiones el tobillo se hincha mucho y aparece gran derrame pero la lesión no es demasiado importante o al revés.

¿Debo guardar reposo después de hacerme un esguince de tobillo?

Desde el punto de vista de la Fisioterapia es mejor “el movimiento” que el reposo. De esta manera debemos guardar reposo relativo las primeras 24-48h pero pasado ese tiempo debemos comenzar a mover (siempre con precaución y siguiendo los consejos de un profesional) y tratar esta lesión con el objetivo de acortar plazos y tener una buena recuperación. Durante estas primeras horas también será fundamental la aplicación de hielo y compresión en la zona, además de tener la pierna elevada con el objetivo de controlar esa inflamación y quitar tensión en el tobillo.

En los esguinces de primer grado es totalmente contraproducente inmovilizar o escayolar la pierna ya que tras unas semanas de inmovilización las consecuencias pueden ser peores a nivel muscular y articular, siendo lo más recomendable empezar con la Fisioterapia lo antes posible para trabajar ese ligamento y toda la musculatura afectada.

¿Inmovilización en el esguince de tobillo?

En el caso de los esguinces de segundo grado debemos valorar la gravedad para ver si es conveniente inmovilizar la zona o no, siendo lo mejor en la mayoría de los casos no inmovilizar y comenzar el tratamiento de Fisioterapia cuanto antes. El pronóstico para una recuperación completa en esguinces de primer o segundo grado suele ir desde las 2 a las 8 semanas en función de la gravedad del esguince.

Sólo en el caso de los esguinces de tercer grado es necesario la intervención quirúrgica y unos plazos de inmovilización, reposo y recuperación más largos.

¿Por qué es importante la Fisioterapia en el esguince de tobillo?

El tratamiento de Fisioterapia es fundamental de cara a conseguir una óptima recuperación del esguince y evitar que haya recidivas ya que de no ser así es muy frecuente que suframos de manera constante nuevos esguinces, de hecho cerca del 70% de las personas que han sufrido un esguince de tobillo vuelven a sufrir esta lesión.

Esto depende fundamentalmente de que el ligamento se recupere bien pero también de que se trabajen y se recuperen aspectos como la fuerza muscular, la propiocepción o el equilibrio.

Con la Fisioterapia conseguiremos tanto reducir los plazos de recuperación como mejorar los síntomas típicos del esguince como pueden ser dolor, inflamación, limitación del movimiento, pérdida de fuerza, pérdida de estabilidad etc

Si quieres conocer más cosas relacionadas con el mundo de la fisioterapia y la salud puedes leer todas nuestras entradas en el siguiente enlace: https://www.higeafisio.es/blog/

Deja un comentario

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?