FISIOTERAPIA RESPIRATORIA TRAS COVID-19

¿Qué secuelas pueden aparecer tras superar el Coronavirus?

Por todos es conocido que el Coronavirus puede causar importantes disfunciones respiratorias y físicas a corto y largo plazo. Al igual que en cualquier patología respiratoria será fundamental la aplicación de Fisioterapia respiratoria tras Covid-19, adaptada a las necesidades de cada paciente. También son muy significativas las limitaciones que aparecen a nivel físico general en las personas que han pasado la infección, siendo por ello igual de importante una readaptación y una vuelta a la actividad física progresiva y controlada. Será fundamental adaptar siempre el tipo y la intensidad del ejercicio a las particularidades de cada persona.

En muchos pacientes estas secuelas se deben a largas estancias en la UCI, estando la mayoría del tiempo boca abajo. A consecuencia de ello surgen problemas específicos, entre los cuales podemos encontrar debilidad muscular severa y fatiga, rigidez en las articulaciones, problemas respiratorios o problemas relacionados con la movilidad.

Secuelas respiratorias tras Coronavirus
Secuelas respiratorias tras Coronavirus

¿Cómo nos puede ayudar la Fisioterapia?

Una vez que el paciente supera la fase aguda de la enfermedad, la aplicación de Fisioterapia Respiratoria tras Covid-19 es esencial para la recuperación de los pacientes. Si quieres profundizar más puedes leer el documento que ha desarrollado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) pinchando aquí.

Desde el punto de vista de la Fisioterapia los principales objetivos serán mejorar la calidad de vida del paciente, aliviar las posibles secuelas y mejorar la discapacidad que aparezca tras la infección por Coronavirus.

A nivel respiratorio los objetivos serán mejorar la sensación de disnea o falta de aire, la capacidad respiratoria y la capacidad de ventilación pulmonar. A nivel general también serán objetivos fundamentales mejorar el estado físico y cardiovascular así como recuperar la fuerza muscular previa a la Covid-19.

¿En qué consistirá el tratamiento de Fisioterapia?

Dentro de la Fisioterapia respiratoria se deben trabajar varios aspectos fundamentales como son:

  • Educación y entrenamiento muscular respiratorio para reeducar el patrón respiratorio correcto.
  • Técnicas para drenaje y expectoración efectiva en caso de que haya mucosidad a nivel pulmonar.
  • Técnicas para devolver la movilidad a la caja torácica, costillas y columna dorsal.
  • Ejercicio físico adaptado a las características y necesidades de cada paciente. Será fundamental comenzar con ejercicio aeróbico de intensidad y duración baja y aumentar gradualmente, comenzando de forma simultánea con la realización de ejercicios de fuerza muscular.
Ejemplo de ejercicios de rehabilitación
Ejemplo de ejercicios de rehabilitación

En las sesiones de entrenamiento deberemos tener en cuenta varios aspectos importantes:

  • Realizar ejercicio físico a diario siempre que sea posible, no siendo recomendable realizar esfuerzo si se está con fiebre o mucha sintomatología respiratoria.
  • Evitar períodos largos de sedestación o inmovilidad.
  • Controlar la respiración durante los ejercicios, intentando mantener un patrón respiratorio correcto tal y como hemos aprendido y evitando realizar los ejercicios en apnea (aguantando la respiración).
  • Usar la escala de Borg para controlar la intensidad de los ejercicios recomendados. Sirve para valorar la percepción subjetiva de esfuerzo y puntúa desde 0 (corresponde a nada de fatiga o de dificultad respiratoria) y aumenta hasta 10 (que corresponde a la máxima fatiga o dificultad respiratoria). Es una buena herramienta para el control de la intensidad del entrenamiento realizado.
Escala de Borg modificada
Escala de Borg modificada

En Higea Fisioterapia somos especialistas en Fisioterapia Respiratoria…

Contamos con gran experiencia en el tratamiento y rehabilitación de pacientes respiratorios, trabajando desde hace años con pacientes con patología respiratoria tanto obstructiva como restrictiva.

Debido a la situación actual nos hemos actualizado y formado para el tratamiento de las secuelas tras el Coronavirus tratando en la actualidad a muchos pacientes que han sufrido secuelas y consiguiendo grandes resultados. Si deseas leer más información sobre Fisioterapia Respiratoria puedes visitar esta sección de nuestro blog (pincha aquí).

Deja un comentario