KINESIOTAPE

El kinesiotape, es un tipo de vendaje elástico desarrollado por el Dr. Kenzo en 1979. Se emplea dentro de la modalidad de vendajes y como método de tratamiento único, su eficacia ha quedado muchas veces en duda para los dolores musculoesqueléticos. Sin embargo el uso terapéutico de esta cinta, conocido como kinesiotaping, está muy aceptado para gran variedad de lesiones y problemas físicos. (estudio)

Se piensa en varias hipótesis para explicar su efecto terapéutico, sobre todo en relación a la disminución del dolor. Una de ellas es por ese componente elástico que tiene el kinesiotape que hace que se favorezca la biomecánica articular. También se cree que el efecto terapéutico se debe a la relajación que genera este tipo de vendaje sobre los músculos, basándose en que la superficie del kinesiotape es capaz de generar un efecto de levantamiento sobre la piel, que mejora la circulación y le quita presión a los receptores cutáneos. (estudio)

kinesiotape de drenaje

Por ejemplo, sobre la bursitis de la pata de ganso, el kinesiotaping ha demostrado ser más efectivo que otros tratamientos médicos como los AINEs. Además su empleo hace que el paciente siga teniendo funcionalidad, y esto permite continuar con la actividad diaria o deporitiva, incluso aunque se solicite a esa zona de la rodilla. (estudio)

Su empleo es inocuo, excepto en algunas pocas personas en las que el adhesivo genera un poco de reacción alérgica sobre la piel. (estudio). Esto hace que su uso no suponga un peligro, y el paciente se puede beneficiar de este tipo de vendaje sin ningún inconveniente.

Lo cierto es que cuando se combina con otras modalidad terapéuticas como el ejercicio terapéutico o la terapia manual, el kinesiotape nos ofrece una gran cantidad de ventajas. Es capaz de facilitar o inhibir la actividad muscular (estudio), puede mejorar la propiocepción (estudio), ayudar a la biomecánica articular a través de su componente elástico (estudio) y prevenir lesiones (estudio).

kinesio en rodilla

Otro ejemplo de tratamiento probado es sobre el dolor miofascial del hombro, donde el empleo del kinesiotape puede aumentar la movilidad del hombro disminuyendo la percepción de dolor (estudio).

También sobre dolor cervical y lumbalgias. (estudio), (estudio)

Problemas relacionados con compresiones neurales (estudio), (estudio), donde el uso del kinesiotape puede hacer que los pacientes necesiten tomar menos medicación para aliviar el dolor, por lo cual ya es un efecto positivo.

Kinesiotape para Tunel Carpiano

Funciona en la prevención y curación de esguinces (estudio), (estudio), lesiones de rodilla (estudio), (estudio) y un largo etcétera.

La crítica más fuerte hacia el kinesiotape continua siendo su problema para demostrar bajo condiciones de laboratorio que funciona. Esto tal vez pueda ser porque su aplicación no debería de protocolizarse, ya que cada persona tiene aspectos biomecánicos diferentes con respecto a otras personas. También podría explicarse porque la aplicación de este varía en función del material del que está hecho, no todas las marcas usan el mismo material, y también por la tensión que es capaz el terapeuta de dar a dicho material.

Aún así, el kinesiotape sigue siendo ampliamente usado en las intervenciones terapéuticas (estudio), sobre todo en aquellas relacionadas con la disminución de las señales de alarma, de la percepción de amenaza y del dolor, ya que proporciona mayor seguridad y confianza al paciente.

En nuestro centro de Fisioterapia Higea en Granada usamos el kinesiotaping como técnica coadyuvante a nuestros tratamientos. El kinesiotape por su seguridad, por no ser peligroso, no tener apenas efectos adversos y darle mayor sensación de confianza al paciente, debería ser un elemento a incluir cuando lo consideremos necesario.