ROTURAS MUSCULARES

¿Qué es una rotura muscular?

Durante la práctica tanto de actividad física como en actividades de la vida cotidiana hay una gran incidencia de lesiones musculares. Una de las más típicas es la rotura muscular, la cual consiste en la rotura de una serie de fibras que conforman el músculo.

Rotura de bíceps femoral en jugador de futbol sprintando, gesto típico de rotura

¿Cuál es el pronóstico de una rotura?

Su gravedad dependerá tanto del músculo en el que se haya producido la lesión como del número de fibras que se hayan roto, lo cual determinará también el tiempo necesario para la recuperación, pudiendo ir desde una semana hasta un mes en los casos menos graves, siempre dependiendo también del tratamiento que reciba.

¿Cómo se si tengo una rotura muscular?

Para confirmar una rotura muscular la prueba que más información nos aporta es la ecografía musculo-esquelética ya que nos permite confirmar esa rotura, medir su tamaño, realizar técnicas invasivas además de permitirnos ir controlando su evolución con el paso de los días. Antes de eso es conveniente realizar las pruebas o test musculares específicos que sospechen de esa lesión.

¿Qué pasa en una rotura muscular?

El curso normal que sigue una rotura es el siguiente: en primer lugar se produce la ruptura del tejido y la muerte de las miofibrillas que forman el músculo, formándose un hematoma entre las fibras rotas además de una reacción inflamatoria. Posteriormente se produce la reabsorción del tejido muerto y comienza la regeneración de las miofibrillas musculares, las cuales irán madurando hasta que el músculo recupere su capacidad de contracción.

¿Qué tipos de roturas hay?

Rotura muscular parcial

La lesión afecta a una parte o porción del músculo, sin perder éste su continuidad. En el momento en que se produce suele aparecer un dolor violento que no cede con el reposo, el cual rápidamente se transforma en una molestia punzante que se acompañada de gran impotencia funcional. Normalmente se acompaña de la aparición de hematoma. Es importante saber que este hematoma no tiene porque estar directamente relacionado con la gravedad de la rotura, en muchas ocasiones en pequeñas roturas aparece un gran derrame y hematoma y viceversa.

Tipos de rotura muscular: 
Parcial, total

Rotura muscular total

En este caso, la rotura afecta a todo el grosor y a la continuidad del músculo, obervándose una depresión de la zona que ha sufrido la rotura, conocida como signo del “hachazo” y la retracción del vientre del músculo roto, formando una herniación muscular por encima del “hachazo”. Aparece incapacidad funcional instantánea acompañada de dolor que impide la realización de cualquier ejercicio.

¿Cuál es el tratamiento de una rotura muscular?

En un primer momento el tratamiento en este tipo de lesiones se realiza siguiendo el famoso protocolo RICE, el cual combina reposo, compresión, aplicación de frío y elevación del área lesionada. Una vez pasadas unas 48 horas es fundamental empezar con el correspondiente tratamiento de fisioterapia. De lo contrario pueden aparecer las consecuencias de una actuación inadecuada o insuficiente, como pueden ser por ejemplo un retraso en el proceso de recuperación y en la vuelta a la actividad física, el cual puede alargarse desde semanas hasta meses, ademas de la aparición de otras complicaciones como pueden ser fibrosis o nódulos.

Teniendo en cuenta este proceso se hace fundamental un buen tratamiento de fisioterapia para conseguir una óptima recuperación, con dos objetivos muy claros:

1. Acelerar el proceso de regeneración muscular y acortar el período de lesión.

2. Que las nuevas miofibrillas del músculo tengan una buena calidad, algo fundamental para reducir el posterior riesgo de que vuelva a haber una rotura en la misma zona.

PARA OTRAS DUDAS NO OLVIDES DE ACUDIR A TU FISIOTERAPEUTA

Deja un comentario

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?