Síndrome del túnel carpiano y Fisioterapia

En este artículo hablaremos sobre el síndrome del túnel carpiano y la Fisioterapia debido a que es una lesión que nos encontramos con bastante frecuencia en las consultas. Consiste en una afectación del nervio mediano la cual puede deberse a múltiples causas.

Suele afectar a ambas manos aunque puede ser unilateral afectando normalmente a la mano dominante. Es más frecuente en mujeres, siendo la edad promedio entorno a los 45 años.

¿Cuáles son los síntomas típicos?

Es una afectación que se caracteriza por tener sensación de hormigueo, dolor y quemazón en la región palmar de la muñeca, la cual se irradia normalmente a los dedos pulgar, índice y corazón.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano
Síntomas del síndrome del túnel carpiano

¿Por qué se produce?

Es una afectación que se considera una neuropatía periférica con manifestaciones sensitivas, motoras y tróficas, que afecta al paciente desde el punto de vista físico, psíquico, social y laboral.

La principal causa del síndrome del túnel carpiano es una compresión del nervio mediano. Esto provocará una inflamación e isquemia del nervio (no le llega suficiente oxígeno ni nutrientes). Esta compresión no tiene porque producirse a nivel de la muñeca, sino que se puede producir en varias zonas clave a lo largo de todo el recorrido del nervio mediano.

Recorrido del nervio mediano.
Recorrido del nervio mediano

Para ello es fundamental conocer este recorrido (el cual se inicia desde las vértebras a nivel cervical y termina a nivel de los dedos de la mano) y los principales puntos donde se puede producir una compresión del nervio mediano:

  • A nivel cervical: el nervio mediano nace a nivel vertebral en C5-C6-C7-D1.
  • A su paso entre los músculos escalenos en el cuello.
  • Al pasar por debajo de la clavícula y el pectoral.
  • En el codo, a su paso bajo el músculo pronador redondo.
  • A nivel de la muñeca, cuando pasa bajo el ligamento anular del carpo.
Puntos típicos de atrapamiento del nervio mediano.
Puntos de atrapamiento

¿Cómo enfocar su tratamiento?

Remarcamos la importancia de comprender que los síntomas provocados por el síndrome del túnel carpiano no siempre se deben a la compresión del nervio en la muñeca. Esto será la clave del éxito en el tratamiento de esta patología, ya que si solo tratamos la muñeca no conseguiremos buenos resultados en la mayoría de los casos.

Una de las opciones que le suelen plantear al paciente es la intervención quirúrgica. Ésta consiste en realizar una incisión quirúrgica en la palma de la mano cerca de la muñeca y cortar fibras del ligamento que cubre el túnel carpiano para aliviar así la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca. En muchísimas ocasiones esta cirugía supone un fracaso y los pacientes continúan con su dolor y su sintomatología. Esto se debe a que el origen real del problema no estaba en la muñeca, sino en cualquier otro de los puntos de atrapamiento que encontramos en el nervio mediano en todo su recorrido.

Tratamiento de Fisioterapia

Es por ello que desde el punto de vista de la Fisioterapia en el síndrome del túnel carpiano habrá que realizar un tratamiento global enfocado a liberar todo el recorrido del nervio mediano y conseguir así bajar su inflamación. Se realizarán técnicas articulares a nivel cervical, en hombro, codo, muñeca y mano, técnicas musculares a nivel de pectoral, pronador o cualquier músculo que este hipertónico y pueda comprimir al nervio, así como técnicas específicas enfocadas al sistema nervioso como puede ser la neurodinamia o técnicas invasivas como la neuromodulación (si quieres conocer más acerca de este tipo de técnicas puedes encontrarla aquí).

También será fundamental el trabajo que realice el paciente en casa, como pueden ser ejercicios de estiramiento o neurodinamia (encontrarás algunos ejemplos en este video). También será importante corregir o adaptar determinados gestos repetitivos a nivel laboral o deportivo y valorar posibles cambios en la alimentación que puedan ayudar a controlar la inflamación del nervio y evitar que el problema vuelva a aparecer.

Por ello, desde Higea Fisioterapia recomendamos encarecidamente a estos pacientes agotar la vía del tratamiento conservador y la Fisioterapia y solo cuando esta no haya obtenido buenos resultados plantear la opción de la intervención quirúrgica.

Tratamiento de zona cervical en síndrome del túnel carpiano.
Tratamiento de zona cervical en síndrome del túnel carpiano

Deja un comentario