Sitting Breaks

Hoy vamos a dar un truco sobre como mejorar la salud y no acumular esa dichosa grasa que se agarra a la piel cual lapa en una piedra y no se despega de ella, sobre todo si realizas trabajos sentado frente a un ordenador, libros, informes, etc.

INCREMENTO DEL TIEMPO SENTADO

El hecho de incrementar el tiempo sentado durante el día se asocia a un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas y así como incrementa el riesgo de mortalidad (estudio). La evidencia epidemiológica también sugiere que existe una asociación directa con los biomarcadores de enfermedades cardiovasculares, como son el colesterol LDL, triglicéridos, presión sanguínea y circunferencia abdominal.

Estudios confirman que a partir de 30 minutos sentado o sin moverte, se empiezan a acumular los biomarcadores que hacen que se acumule grasa en el cuerpo y transformarse en la dichosa grasa subcutánea que tanto nos quiere y no se despega de nosotros.

En este estudio, también muestran como los niveles de insulina y glucosa postprandiales disminuyen cuando dejamos de estar sentado y realizamos una actividad suave o moderada durante un breve periodo de tiempo. Esto puede ser una buena estrategia para mejorar el metabolismo de la glucosa en personas con diabetes y obesidad.

Hay que decir que la mayoría de las personas son sedentarias, incluso muchos de los deportistas de elite, también son sedentarios. Si, has leído bien, los deportistas de elite también son sedentarios, y es que no por entrenar todos los días 2 horas o 3, quiere decir que tus niveles de salud y tu metabolismo sea el adecuado, ya que el resto del día lo pasan sentados o tumbados jugando a la play, tablet, móvil o miles de tecnologías más.

COMO ROMPER EL SEDENTARISMO

Por tanto, un truco fácil y que no cuesta mucho trabajo, es realizar un sitting break, cada 30 minutos, realizando durante un minuto, sin descanso, hasta el fallo, un ejercicio que queramos o que nos guste (sentadillas, flexiones, fondos, saltos, lunges, hacer el pino, etc), y así romper los factores de sedentarismo que provocan que se acumule la grasa e incrementen el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Hombre haciendo sentadillas
Mujer haciendo sentadilla
Mujer haciendo sentadilla

Se podría incluir en las escuelas, universidades y centros de formación en los que pasamos mas de 30 minutos sentados, realmente un minuto de ejercicio así, te ayuda a seguir con la mente fresca y poder seguir concentrado en la clase. Como experiencia personal lo hicimos en un curso sobre PNI (psiconeuroinmunología clínica) y fue todo un descubrimiento.

Deja un comentario

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?