INDICADORES DE SALUD

Vamos a dar algunos test como indicadores de salud muy sencillos para evaluar nuestro nivel de salud y el posible riesgo de enfermar. Muchas veces pensamos que, para saber sobre nuestra salud y estado físico, necesitamos realizarnos diversos chequeos médicos complejos, analíticas, evaluaciones con maquinas muy sofisticadas y grandes agujas con cantidades enormes de sangre. Pero esto no es necesario para saber nuestros niveles de salud generales.

Realizar muchos chequeos médicos complejos y en poco tiempo conduce al sobrediagnóstico y posibles errores médicos, por eso es mejor tener herramientas y test como indicadores de salud con las que poder hacerlo nosotros mismos y ahorrarnos largas colas y mucho tiempo en las clínicas y hospitales.

No obstante, hay ciertos test y chequeos que sí son necesarios y por supuesto hay que realizarlos y consultarlos con un médico experto en la materia correspondiente. Sobre todo, si hay enfermedades de base o sintomatología significativa.

Test como indicadores de salud

Velocidad al caminar

Varios estudios asocian el caminar más lento con mayor índice de mortalidad. De hecho, midieron el tiempo que tardaban en recorrer un espacio de cuatro metros, y la media de esperanza de vida se alcanzaba en los que caminaban a 0.8-1 m/s. Cada aumento de 0.1 m/s reducía la mortalidad en casi un 12%. A partir de los 45 años esto es todavía más importante (estudio) (estudio)

Flexiones

Las flexiones son un buen predictor de nuestra capacidad cardiovascular. En un estudio, vieron como las personas con edad media de 40 años que realizaban 40 o más flexiones seguidas, sufrieron un 96% menos de problemas cardiovasculares en un periodo de 10 años (estudio).

Un simple test de flexiones al fallo es un predictor del riesgo, mejor incluso que las tradicionales pruebas de esfuerzo en cinta de correr.

En mujeres el número de flexiones sería menor.

Fuerza de agarre

En varios estudios se ha visto relación entre la fuerza de agarre con problemas y enfermedades de tipo cardiaco y cáncer. También hay asociación con el riesgo de mortalidad, a menor fuerza de agarre mayor mortalidad (estudio).

Los test se pueden hacer con un dinamómetro. O midiendo el tiempo que aguantas colgado de una barra,

Esto sirve tanto para personas mayores como para jóvenes.

Sentarse y levantarse del suelo (sin manos)

Este test es más complejo que caminar, pero también ofrece más información. Estando de pie, cruza una pierna por detrás de la otra y desciende lentamente hasta sentarte en el suelo. Ahora realiza el movimiento opuesto, impulsándote hasta ponerte nuevamente de pie.

Dibujo sentándose y levantándose sin utilizar ningún apoyo. Test como indicador de salud

Si lo realizas sin apoyarte con nada, enhorabuena tienes 10 puntos y tu riesgo de mortalidad es mucho más bajo (estudio). Hay que restar un punto por cada apoyo que hagamos (mano, codo, rodilla, si perdemos el equilibrio, etc.).

Este test mide fuerza, movilidad y equilibrio por lo que mejorar todo esto también nos previene de caídas y posibles fracturas y lesiones asociadas.

Conclusiones sobre los test como indicadores de salud

Estos test son muy útiles para personas que están sanas y no tienen problemas de ningún tipo. Si tienes algún tipo de enfermedad, síntoma o problema, se debe consultar con un médico y este utilizara los chequeos y pruebas necesarias en su caso. Aunque también le puede ser de muy buen indicador y utilidad estos test de forma complementaria.

Estos test te harán por tanto también reflexionar sobre tu movilidad, fuerza, equilibrio y capacidad física, por tanto, no habrá pastilla que puedas tomar para esto, si no que deberás mejorarlo mediante ejercicio físico.

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