TINNITUS

El tinnitus o acúfeno es un sonido percibido o a veces una sensación como de golpes en el oído de la persona afectada, aunque no hay ninguna fuente externa correspondiente a dicho sonido, y representa un problema médico. La etiología del tinnitus es múltiple, y podría derivar desde una lesión coclear en el oído interno, problemas en cualquier punto de la vía auditiva hasta problemas metabólicos o disfunciones musculoesquléticas. (estudio)

Es un síntoma más común de lo que se piensa, pudiendo afectar a casi el 10 % de la población algún momento en su vida. Sin embargo, el tratamiento no es fácil, complicado en parte por los aspectos psicosociales del individuo y ese origen multifactorial.

Es cierto que normalmente hay un punto común desencadenante de estrés derivado del trabajo, entorno familiar, económico o social y estar ayudado a su vez por otros factores como:

  • Disfunciones en la región temporomandibular relacionado con posible disfunción de otras estructuras de origen musculoesquelético
  • Rigidez de los huesos del oído (otoesclerosis)
  • Obstrucciones en el oído por cerumen
  • Causas neurológicas
  • Infecciones
  • Enfermedades dentarias
  • Exposiciones prolongadas a ruidos fuertes
  • Sobredosis de medicamentes como antiinflamatorios, diuréticos o antidepresivos
  • Cansancio, depresión y ansiedad
  • Deficiencia de algún nutriente

Ante sospecha de tinnitus, el fisioterapeuta o el osteópata debería de hacer una correcta exploración complementando la historia clínica del paciente y su sintomatología con una analítica, y una correcta exploración física que tengan en cuenta sobre todo la esfera cráneo-cervical (incluida toda la musculatura relacionada) y la boca.

A continuación veamos las posibilidades de tratamiento que tenemos, y donde la fisioterapia o la osteopatía nos pueden ser de gran ayuda

TRATAMIENTO DEL TINNITUS

Debido a la complejidad del tinnitus o acúfenos, y también a su origen multifactorial, las opciones de tratamiento son numerosas, se nos abren muchos caminos debido a la cantidad de interrogantes que aún tiene esta afección.

En resumen las que desde el punto de vista de la fisioterapia o la osteopatía se suelen emplear más son las siguientes

TERAPIA MANUAL

Las intervenciones manuales usadas suelen estar en el tratamiento manual de los tejidos blancos craneocervicales mediante masaje, terapia miofascial, movilizaciones o manipulaciones. Las manipulaciones o movilizaciones de Mulligan y Maitland parecen tener buen efecto cuando el tinnitus es derivado de problemas cervicales. Se pueden realizar movilizaciones por el terapeuta o automovilizaciones por paciente. Se movilizan y se deslizan las apófisis mastoides del occipital, transversas de C1 y de C2.Para las automovilizaciones se pueden emplear una cincha o un cinturón. (estudio)

Movilizaciones para el tinnitus
Movilizaciones y automovilizaciones

El Tratamiento craneosacral también se ha visto como una posible herramienta útil para el tratamiento de esta disfunción. Aunque este tipo de terapia esta muy criticado por la evidencia científica actualmente, sobre todo por la explicación que se le daba antiguamente al funcionamiento de la terapia craneosacra. Hoy ya más actualizada, basada en su relación con las ondas de Traube-Hering-Mayer,  con mayor plausabilidad biológica, (estudio) parece ser que el tratamiento de la esfera craneal ayuda a la regulación del sistema nervioso autónomo y toda la implicación que conlleva este sistema sobre nuestros órganos internos, sistema inmunitario, y niveles de estrés. (estudio)

EJERCICIO TERAPÉUTICO

Como ejercicio terapéutico, principalmente tenemos el entrenamiento de la musculatura cervical profunda. Nos podemos ayudar de un stabilizer en consulta para tener un mejor feedback. En este caso el paciente tumbado boca arriba, se le coloca el stabilizer con una presión de 20 mmHg  en la región suboccipital. Se debe de intentar aumentar la presión 10 mmHg más sin incrementar la contracción de los flexores superficiales como el esternocleidomastoideo. Se puede trabajar tanto de manera isométrica como concéntrica. (estudio)

Si bien no es algo específico como tal para el tinnitus, el ejercicio físico que nos ayude a mejorar nuestra fuerza, capacidad aeróbica, agilidad, concenctración ya nos va a resultar terapéutico por el hecho de ayudarnos a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Entrenamiento con stabilizer

ELECTROTERAPIA

No hay mucho estudiado en este campo, pero parece ser que el tratamiento auricular en la región del vago en la oreja con TENS 30 minutos 200 Hz y en las transversas de la segunda vértebra cervical puede ayudar. (estudio)

Nervio vago y oído

SUPLEMENTACIÓN

En este apartado lo ideal antes de empezar con cualquier suplemento, es asegurarnos con un nutricionista de que tenemos una correcta dieta que nos aporte todo lo que necesita nuestro cuerpo.

Si bien lo más específico que podemos encontrar para los acúfenos o el tinnitus es el extracto de Gingko Biloba. El extacto de Gingkgo biloba se obtiene de las hojas del árbol que recibe el mismo nombre. Son muchas las propiedades que se le atribuyen y sus principales efectos parecen estar derivados de la mejora de la circulación sanguínea central, debido a sus flavonoides, lo que permite oxigenar mejor los tejidos. También parece ser que mejora el funcionamiento mitocondrial mejorando así el metabolismo celular, lo que favorece a la reparación y al proceso de apoptosis celular. Parece ser que tomar dosis de 120 mg de Gingkgo biloba 2 veces al día ser relaciona con una mejora del tinnitus. (estudio)

MINDFULNESS

El mindfulness se considera un complemento viable a los tratamientos de terapia manual. (estudio). No solo en relación al tinnitus o los acúfenos, sino también cuando hablamos de otros procesos somáticos relacionados con el estrés o en el dolor crónico. Parece ser que su éxito estaría en la regulación homeostática de los procesos internos, la interocepción, a través de redirigir la atención del individuo al momento presente. (estudio)

«Se amable con tu cuerpo para que tu alma tenga ganas de habitar en él»

Recuerda que puedes seguir más entradas en www.higeafisio.es/blog donde podrás resolver dudas gracias a nuestros artículos.

Deja un comentario