CÓMO TE PUEDE AYUDAR UN RELOJ INTELIGENTE

Cuando hablamos de salud, hablamos siempre de mantener un equilibrio entre 4 pilares básicos, el sueño, la nutrición, el ejercicio y las relaciones sociales.

En este artículo queremos contaros como el uso de un reloj inteligente, también conocido como Smart-watch o wearable te puede ayudar a reforzar estos pilares y como puede ser un apoyo a las sesiones de fisioterapia.

También te contaremos qué variables fisiológicas mide y como te pueden ayudar a mejorar tu salud.

¿Qué es un reloj inteligente?

Un reloj inteligente es como un mini-ordenador con una gran variedad de sensores, que va ajustado a la muñeca.

Su uso se está extendiendo de manera muy rápida porque son cómodos y tienen una tecnología similar a la de los smartphones, de hecho, comparten muchas funcionalidades.

Pero la gracia está en sus sensores que nos van a permitir medir gran cantidad de datos y algunos son de gran utilidad para nuestra salud.

Además, te permiten hacer un seguimiento continuo del ejercicio físico o actividad física que estás realizando lo que te ayuda a programar mejor tus sesiones de entrenamiento.

Reloj inteligente y su relación con la fisioterapia

Escuchar al cuerpo es muy importante, pero para ello hay que realizar un aprendizaje a nuestra consciencia que muchas veces por el ritmo que llevamos no es posible.

Los relojes inteligentes tienen el potencial de hacer que cuidemos más de nuestra salud en el día a día, y nos hacen más fácil la tarea de escucharnos a nosotros mismos. Incluso nos lleva un nivel más allá que es de medirnos.

«En nuestro centro de fisioterapia nos gusta tener un enfoque más integral de salud, muchos de los dolores no solo son biomecánicos y reforzar los pilares fundamentales de salud ayuda mucho»

Por ejemplo, si tienes un dolor cervical con una cefalea y gracias al reloj detectamos que la tensión arterial es alta, podemos realizar distintos enfoques para mejorar tus síntomas mejorando ese parámetro de tensión arterial.

Ritmo cardíaco, VO2, estrés, variabilidad cardíaca y otros parámetros

Algunos relojes inteligentes como el Samsung Galaxy Watch4 te pueden ayudar a monitorizar tu presión arterial, los latidos de tu corazón, el porcentaje de agua de tu cuerpo, tu consumo de oxígeno (VO2), la variabilidad cardíaca (HRV)

Medición del estrés y de la variabilidad cardíaca. Apple Smart Watch Series 7

Otros como el Apple Watch Series pueden detectar algunos tipos de arritmias o incluso realizan una llamada si detectan una caída.

Con la ayuda de estos datos y a través del cálculo de algoritmos, tu reloj te puede decir si tienes unos altos niveles de estrés con una alta fiabilidad, aun cuando tu no eres consciente de esto.

En otra entrada del blog te hemos explicado como tener niveles altos estrés de manera crónica está en todos los problemas de salud y también de dolores crónicos.

El estrés en la carrera de la rata

Imagínate el siguiente ejemplo: Eva se levanta pronto y se prepara para ir a su jornada laboral, se tiene que beber un café porque sino no aguantará el atasco que sufre en su viaje hasta el trabajo.

Allí realiza algunas tareas que no le gustan pero que su empresa le pide que haga. Vuelve a casa, hace la comida y continua la tarde haciendo tareas, y a última hora va a clase de entrenamiento.

Esto lo hace prácticamente todos los días de la semana, excepto el finde que su cuerpo no da para más.

El ritmo que lleva Eva, no le permite parar a escuchar su cuerpo. Es la carrera de la rata, ¿Te sientes identificado?

En navidad a Eva le regalan un reloj inteligente, y este dispositivo empieza a marcarle que tiene unos niveles de estrés que debería de vigilar.

Eva ahora verá los datos facilitados por el smartwatch y podrá ser consciente de lo que ocurre.

Estrés en samsung smart watch 4

Quizás ella ahora en vez de ir todos los días a hacer su sesión de entrenamiento de alta intensidad, prefiera hacer una sesión más relajante.

Este es el beneficio que nos dan. Estos relojes facilitan ser mas consciente sobre tu salud y por ende permiten que la mejores.

Cómo un reloj inteligente fortalece tus pilares

Los profesionales de la salud recomiendan que para poder llevar una vida saludable prestemos atención a cuatro pilares:  La gestión del estrés, de la cual acabamos de hablar, el sueño, la actividad física y la nutrición.

El dolor se relaciona muy claramente con problemas en alguno o varios pilares de la salud.

Acabamos de leer como un reloj inteligente te ayuda a gestionar el estrés. También, te permite monitorizar el sueño y ver si es de calidad.

Algunos te permiten llevar un diario de comidas y mandarte recordatorios para cuando algo no esté yendo como debería y mejorar así tu alimentación.

Según un informe de Global Web Index, el 80% de las personas que usan wearables o relojes inteligentes lo asocian a una mejora en sus estado de salud y estilo de vida.

«Mejorar tu estilo de vida y tu salud puede prevenirte ante enfermedades, además de mejorar dolores físicos«

Por ello desde Higea Fisioterapia pensamos que hacerte con uno de estos dispositivos puede ayudarte a tener más consciencia sobre ti y pensamos que son muy buena opción para que empieces a mejorar tu salud.

Aún así, seguimos creyendo que el mejor consejo que te podemos dar, es que de vez en cuando pulses el botón de Stop, te pares a pensar en cómo te sientes y que te gustaría mejorar en tu salud.

Si quieres saber cómo hacerlo o necesitas ayuda con alguna molestia física que te gustaría resolver, puedes acudir o llamar a nuestra clínica de fisioterapia Higea. También te dejamos a continuación algunos de los mejores relojes inteligentes para ayudarte a medir parámetros de tu salud.

Deja un comentario

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?